Josh Halpern (CITC): Bienvenidos todos al primer seminario en línea llamado: COVID Conversaciones desde el mercado. Estaremos hablando hoy acerca del mercado mexicano, específicamente del sector de belleza y salud, y los efectos del COVID-19. Asimismo, hablaremos con Linio, una de las plataformas comerciales o marketplaces más importantes en Latinoamérica y también con Swishpop, una marca que está vendiendo productos de belleza y salud al mercado mexicano a través de Internet, directamente al consumidor. 

Voy a comenzar diciendo quiénes somos. El Centro de Comercio Internacional de California (CITC) es una organización que se encuentra bajo el gobernador Newson y su oficina de Chancellor’s Office de los colleges. El CITC da servicios a todas las pequeñas y medianas empresas en California (CA), asesoramos acerca de cómo exportar a través de eCommerce, cómo utilizar herramientas en Internet que les permitan conocer mercados internacionales, los aranceles que se tienen que pagar cuando venden a consumidores internacionales a través de eCommerce. Para mayor información visita nuestra página web: www.cainternationaltrade.org

Respecto a mí, yo soy el Gerente de Estrategias Comerciales del Centro de Comercio Internacional de California. Previamente, he trabajado como diplomático en la Oficina Comercial del gobierno de Estados Unidos en China, ayudando a las empresas americanas a ingresar a este mercado a través de eCommerce. Asimismo, soy el fundador del Laboratorio de innovación de eCommerce para el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, puesto en el cual he ayudado a las empresas ha ingresar a otros mercados, no solamente en Asia, a través del eCommerce. Adicionalmente, soy el fundador y apoyo como asesor a la iniciativa The Getting to Global, que da herramientas a nivel mundial con el fin de ayudar a pequeñas y medianas empresas a entrar a otros mercados a nivel mundial. Y finalmente, tengo una camioneta o van  que viaja por todo California (CA) entrevistando pequeñas y medianas empresas, para conocer lo que están haciendo hoy en día para exportar y para tener una empresa poderosa desde su casa.

Ahora, vamos a comenzar con el tema de hoy que es el mercado de México y específicamente respecto a cómo el COVID ha impactado las oportunidades comerciales en este país. Cabe destacar que antes que surgiera esta pandemia, las proyecciones de crecimiento del mercado mexicano eran muy positivas, debido a que la penetración per cápita del uso de Internet todavía es bajo. Entonces ahora, luego de la aparición del COVID-19, ¿cómo ha cambiado el mercado?, ¿hay más gente comprando por Internet o hay menor capacidad de gasto por parte de los consumidores? Vamos a ver ¿cómo este mercado se está viendo afectado desde la perspectiva de expertos en este país. Para empezar, yo también estuve en este país hace dos semanas, a través de un enlace con la Embajada de Estados Unidos en México a través de mi esposa, por lo cual nos evacuaron a Estados Unidos por nuestra propia voluntad. Por otro lado, dicen que en México hay pocos casos de COVID-19, sin embargo, esto puede deberse a que en este país no se están realizando muchos exámenes. En todo caso, a nivel nacional, la población sí tiene la orden de quedarse en casa, por lo cual, ahora vamos a conversar acerca de cómo el COVID-19 está afectando este mercado.

Vamos a empezar con Alejandro McKelligan. Alejandro, nos puedes contar acerca de tus orígenes, ¿dónde trabajas y qué haces?

Alejandro McKelligan (Linio): Claro. Soy 100% mexicano. Tal vez tengo raíces en Irlanda del Norte, pero al final vivo 100% en México y he nacido en este país. Yo trabajo en Linio, como Head of Brand and Seller Acquisitions. Estoy encargado del equipo que trae nuevas marcas, nuevos vendedores o sellers a la plataforma de Linio Internacional. Recordemos que Linio Internacional es la división de Linio que permite a sellers o empresas vendedoras poder localizar clientes en diferentes partes del mundo, poder publicar sus productos dentro de la plataforma de Linio y poder vender a más de 120 millones de consumidores potenciales en nuestros cinco países.

Josh Halpern (CITC): Entonces, ¿tú estás encargado de México y de toda Latinoamérica? 

Alejandro McKelligan (Linio): Correcto. Yo estoy en la División de Linio Internacional de atención a nuevos sellers. Y estos nuevos sellers que atraemos tienen la posibilidad de vender a México, Colombia, Chile, Perú y también en ciertos puntos de Argentina. 

Josh Halpern (CITC): También podrán ver a Alejandro hablando sobre el mercado de Latinoamérica en un siguiente seminario de “COVID Conversaciones desde el Mercado”. Y ahora vamos a las cifras, cuéntanos.

Nuevas tendencias de consumo luego del COVID

Alejandro McKelligan (Linio): Pues en realidad, hoy estamos viendo una situación muy complicada con el COVID-19 y Latinoamérica no está libre de eso. Evidentemente, en Linio estamos tomando todas las medidas pertinentes para cuidar a nuestros consumidores y también a nuestros colaboradores, y así minimizar el efecto de esta pandemia. 

Sin embargo, ya estamos viendo algunos resultados de los efectos del COVID-19, en ciertos aspectos favorable en torno a las cifras de comercio electrónico. Vemos que realmente la gente está respondiendo ante los llamados de quedarse en casa, de no salir a centros comerciales. Ya hoy, las autoridades han decretado el cierre de muchos comercios, incluso aquellos que no son de necesidades básicas. Entonces, esto obliga a las personas a quedarse dentro de sus casas. 

A nivel global, en México, se está esperando un incremento en ventas en eCommerce o comercio electrónico, principalmente por alguno de estos factores. En principio, las personas ya no pueden ir a tiendas físicas, los centros comerciales. Hay evidentemente un incremento en el uso de aparatos electrónicos, y ya no solo se limita al celular que cargamos en la calle, sino también computadoras, tablets, todo tipo de equipos, en lo que ya estamos encontrando en casa. Y bueno, también tenemos otro factor importante, la cantidad de consumidores online o de eCommerce está concentrada en las ciudades principales, una de ellas es la ciudad de México, donde hoy presenciamos una de las principales cuarentenas. La gente no está teniendo la oportunidad de salir, la mayoría de los comercios están cerrados. Entonces, si pensamos que el 41% de los consumidores de eCommerce según la Asociación Mexicana de Ventas Online (www.AMVO.org) está localizada en la ciudad de México, tenemos allí un potencial en el que estas personas ahorita no están saliendo, por lo tanto, tienen mayor contacto con el eCommerce y tienen más posibilidades que nunca de comprar productos a través del comercio electrónico.

Josh Halpern (CITC): Entonces, ¿la gente está realizando pedidos de productos para que lleguen directamente a sus casas, tanto alimentos y diversos productos comprados a través de Linio?    

Alejandro McKelligan (Linio): Sí, evidentemente dependemos de las cuestiones logísticas, que en este caso pueden ser complicadas. Repito, en el caso de Linio se mantienen las condiciones lo más protectoras posibles para la gente de nuestros almacenes, para garantizar que no haya ningún problema de seguridad, pero sí es un hecho que el consumo online o a través de comercio electrónico se está incrementando debido a que los consumidores ya no pueden salir a las tiendas físicas, y a que de cualquier forma, principalmente de México ya tenían muchísima actividad de comercio electrónico. Entonces, vemos consumidores que no son nuevos, digamos que no están teniendo que emigrar al eCommerce por obligación, porque ellos ya consumían productos a través de eCommerce. Sin embargo, hoy tienen que comprar mayores cantidades de productos a través de comercio electrónico, porque ya no tienen acceso a esa otra ventana de compra que eran las tiendas físicas.

Categorías de productos con mayor demanda:

Hoy, si vemos este comportamiento de compra por categorías, ya estamos viendo algunos resultados, visto desde cifras que hemos leído también de otras plataformas, de algunos periódicos y combinado con cifras que tenemos nosotros en Linio, ya vemos algunos incrementos en demanda, en categorías muy específicas. Por ejemplo, hoy vemos que en diversos sitios, se está presentando un incremento de demanda de hasta 268% relacionados a productos de equipo e insumos de oficina. Ahora, la población requiere tener una oficina en su casa, y para eso requiere papeles, impresoras, escaners, insumos y otros equipos de oficina. Por lo tanto, esto está incrementando las ventas de estos productos.

Luego, productos de salud como por ejemplo, gel anti bacterial, artículos de higiene y de salud, obviamente están experimentando un crecimiento muy fuerte dentro de las compras online. 

En tercer lugar, están los productos de computación con un 93% de incremento, obviamente debido a que las personas no tienen laptops en sus oficinas y están teniendo que adquirir equipos de cómputo para poder cumplir con lo requerido en sus trabajos. 

En cuarto lugar, vemos que el sector de salud y belleza está creciendo un 77%, y éste es el sector en el que nos vamos a enfocar en esta conversación el día de hoy. Montserrat les explicará un poco más al detalle dónde está ocurriendo esto, dónde está incrementándose esta demanda, pero sí estamos viendo un crecimiento en productos del sector de salud y belleza.

Por último, productos relacionados al deporte, lo cual es algo esperado. La gente está necesitando seguir haciendo deportes, o al final por tener más convivencia con los miembros de su familia quieren realizar más actividades físicas en su casa. Si bien antes las personas realizaban entrenamientos fuera de sus casas, ahora están tratando de adaptarse a las posibilidades que tienen y para ello, están comprando más productos de deportes.

Algo importante a destacar es que en México, tenemos un mercado muy balanceado, el 48% es femenino y 52% es masculino, dentro de la industria eCommerce en México. Esto nos da la pauta que el mercado está balanceado, y que hay oportunidad para todo tipo de categorías, así como de incrementar las ventas. Es por ello que el sector de salud y belleza que muchas veces puede estar orientado al mercado femenino, también está influenciado por el mercado masculino, por lo cual, está incrementando también sus ventas.

Algo también importante a destacar en este webinar es que hoy en México, seis de cada diez consumidores online o que compran a través de comercio electrónico, buscan productos internacionales, según la Asociación Mexicana de Venta Online. Por lo tanto, esto nos indica que hoy hay oportunidad para empresas vendedoras o sellers internacionales, fuera de México, específicamente hablando de California y aquellas empresas localizadas en los Estados Unidos. Esto se debe a que muchos de estos productos, hoy los consumidores los están buscando vía un site u otro. Es decir, los consumidores mexicanos no solamente buscan la oferta nacional sino también ven que productos importados que pueden adquirir.

Adicionalmente, estamos viendo también que las ventas online se están incrementando según el nivel socio económico de la población. Por ejemplo, hoy vemos que el 27% de los consumidores online de México son del nivel socio económico A y B, y un 30% es del nivel C+. ¿Por qué es relevante esto? Sabemos que el nivel socio económico A y B es de un poder adquisitivo alto, por lo tanto, muchas veces están sujetos a viajar, y es en estos viajes que por lo general ellos realizan sus compras. Entonces en estos momentos al no poder viajar al extranjero, evidentemente están recurriendo a la alternativa del eCommerce o comercio electrónico.

Asimismo, también destaca el nivel socio económico C+, la Clase Media, la cual representa hoy el 30% de los consumidores online o de comercio electrónico de México. Esto es importante porque este es un grupo de consumidores que ya estaba acostumbrado a comprar en línea o a través de comercio electrónico. Si bien no realizan tantos viajes internacionales como el nivel socio económico A y B, si están acostumbrados a consumir mucho en las tiendas físicas, explorar centros comerciales, y salir. Hoy, este grupo ya no puede salir, no puede visitar centros comerciales, lo cual lo lleva al canal de eCommerce o de comercio electrónico, en el cual va ha poder satisfacer sus necesidades de compras.                

Josh Halpern (CITC): Alejandro, muchas gracias. Lo que nos cuentas es muy interesante para las empresas de los Estados Unidos, porque antes, los consumidores mexicanos esperaban viajar y llevar sus productos en aviones y cruzar la frontera para comprar sus productos. Sin embargo, como ahora ya no pueden, y si quisiera adquirir productos de lujo, van a requerir comprar estos productos de todas maneras. Por lo tanto, éste es un tema muy interesante.

Alejandro McKelligan (Linio): Definitivamente, y no solamente productos de lujo. Al final, el nivel socio económico A / B tiene ciertas necesidades básicas, medias y a lo mejor terciarias. Todas estas necesidades las está necesitando surtir. Si bien es cierto que los supermercados continúan abiertos para satisfacer las necesidades básicas, la población ya no tiene acceso a comprar los demás tipos de productos. Ya no tienen acceso a viajar, a tiendas o a centros comerciales. Por lo tanto, de alguna manera, este hecho va a mover el comercio hacia el eCommerce.

Tendencias en el mercado de belleza de México:

Josh Halpern (CITC): Gracias. Bueno, ahora vamos a seguir con Montserrat para darnos una idea de lo que está surgiendo en el mercado de belleza desde su punto de vista. Montserrat, gracias por estar con nosotros.  

Montserrat Diaz (Linio): Gracias por invitarme.

Josh Halpern (CITC): Cuéntanos de lo que haces y tu punto de vista, para que podamos entender qué esta surgiendo en el sector de belleza.

Montserrat Diaz (Linio): Bueno, yo soy la head de la categoría de salud y belleza para el marketplace internacional de Linio. Nosotros estamos en los mercados que mencionó Alejandro, que son México, Colombia, Chile y Perú. Y básicamente el sector que estamos potencializando en estos momentos es salud y belleza, sin embargo, también superviso otras categorías como moda, deportes, productos para niños y bebés.

Siguiendo con el tema. ¿Cuál es el panorama del consumidor del sector belleza y salud en estos momentos luego de la aparición del COVID-19?

La verdad es que desde el brote, en el cual la población Mexicana ha tenido que estar en cuarentena, hemos visto que hay ciertas sub categorías dentro del sector belleza que han tomado mas relevancia. Aquí en la gráfica podemos ver un comparativo de ventas de febrero vs. marzo. Vemos en la parte naranja el crecimiento que está relacionado con marzo, mes en el cual comenzó la cuarentena. Así, vemos un comportamiento bastante interesante en ciertas categorías.

Hay tendencias por ejemplo en productos relacionados al cuidado del cabello, como por ejemplo los productos para teñir el cabello. Las personas ya no pueden salir de las casas, por lo cual se trata de productos que los consumidores están comprando para sustituir el hecho que ellos ya no pueden acceder a un Spa o a un salón de belleza, y básicamente por allí va la tendencia. También hay mucha demanda por productos de cuidado facial, como skin care o cremas para darse ese apapacho en casa, se podría decir así. Esa es la tendencia, productos que la población puede consumir en casa y darse un mantenimiento o cuidado personal.

¿Cómo difiere el mercado mexicano de belleza y salud en comparación con Estados Unidos?

México es el tercer destino en línea o de comercio electrónico más grande del continente americano. Dentro de Latinoamérica tiene un peso bastante considerable. Como mencionó anteriormente Alejandro, los usuarios de eCommerce según género, hombre y mujer, son bastante balanceados. Así, dentro de Linio México, el 45% de las compras las realizan las mujeres. Si bien el sector de salud y belleza es una categoría que se enfoca más en mujeres, también destacan los productos para hombres. Por ejemplo, tenemos mucha participación de productos como fragancias, productos relacionados con after shave, o cuidado personal para la barba. Esta categoría en sí tiene una tasa de recompra bastante interesante. Casi el 60% de los consumidores mexicanos han comprado al menos una vez productos de belleza. Y aquí es muy importante resaltar que el consumidor mexicano, debido a la proximidad con Estados Unidos, está al tanto de todas las tendencias, por ejemplo, de los productos de marcas que acaban de salir al mercado. Por lo tanto, allí está esa demanda.

Josh Halpern (CITC): ¿la compra de ese 60% es una vez en su vida o es una vez a través de Internet?

Montserrat Diaz (Linio): A través de Internet.

Josh Halpern (CITC): Entonces ¿el 60% de los consumidores mexicanos han comprado productos de salud y belleza al menos una vez por Internet o a través de eCommerce?

Montserrat Diaz (Linio): Sí. Justamente como es una categoría de consumo diario o de uso muy seguido, es muy factible que hayan productos que se compren continuamente. La categoría de salud y belleza tiene un abanico de productos bastante grande. El consumidor no solamente consume una crema, sino es un conjunto de productos para el cuidado corporal, es decir, hay una infinidad de productos. Entonces es por ello, que los international marketplaces son un aliado para conectar marcas internacionales con los consumidores mexicanos.

Proceso de venta internacional con Linio:

Ahora, vamos a entrar a una parte un poco más técnica. ¿Cómo impacta el acuerdo comercial de Estados Unidos con Canadá y México en referencia al empaque y al precio?

En cuestión de empaques no hay un requisito estricto con el embalaje, tampoco es necesario traducir las guías en español, por ello, aquí no hay ningún punto que resaltar. Sin embargo, sí debemos enfocarnos un poco más en lo que se refiere al precio, en el cual tenemos un límite de US$ 50. ¿Esto qué significa? Si el precio del producto pasa los US$50, aplican impuestos y aranceles. Es por ello que para ser competitivos en precio, debemos estar por debajo de los US$50, y en caso de que tengamos productos que sobrepasan esta cantidad, es necesario ver que estamos ofreciendo un producto de una marca relevante o que tenga un valor agregado para captar el interés del consumidor.

Aquí, he incluido un ejemplo para ver cómo se va construyendo nuestro precio final. Todo parte del precio del producto, que es básicamente el costo y el margen de ganancia del seller o de la empresa vendedora. Y de allí, ya se comienza a sumar primero la comisión de Linio, la cual es de 14% para los productos de salud y belleza, que para este ejemplo tiene un valor de US$ 3.50. Es importante resaltar que todo lo empezamos a construir en base a dólares americanos y al final el valor total se convierte a pesos mexicanos. El monto total incluye el costo del envío, como el que hemos incluido en este ejemplo.

Nosotros en Linio, tenemos convenios con diversas paqueterías, por lo cual podemos ir identificando los costos dependiendo de la ubicación del seller o empresa vendedora, lo cual nosotros lo facilitamos sin ningún problema. Finalmente, tenemos una cuota fija de US$ 0.80 (ochenta centavos de dólar).

Aquí también vemos un ejemplo que tiene impuestos y aranceles, así como otros que no tienen. Entonces en el caso que al producto se le aplica impuestos y aranceles, tenemos que considerar un 17%, en el cual 16% es referente a los impuestos y 1% a los aranceles. En relación a los impuestos, Linio utiliza el incoterm DDP, de tal modo que la paquetería pueda funcionar como un agente de aduanas, y así no hay mucho retraso en la entrega del producto.

Josh Halpern (CITC): DDP (Delivered Duty Paid) para el que no conoce el término.

Montserrat Diaz (Linio): Al utilizar el incoterm DDP, genera que la paquetería no tenga ningún problema en Aduanas, por ejemplo, que no se quede detenido el producto y que le dé más celeridad de la entrega del paquete o producto al cliente.

Josh Halpern (CITC): Respecto al precio del producto, si los sellers o empresas vendedoras pueden bajar los costos por debajo del mínimo (US$50) entonces reducirán el precio final, ¿verdad?

Montserrat Diaz (Linio): Sí, exacto. Por ejemplo, la sumatoria de todo que es de US$39.40 hay que convertirlo a moneda local, a pesos mexicanos, y esto sería $ 941.27 pesos mexicanos.

Josh Halpern (CITC): Una pregunta. ¿El precio mínimo de US$50 se refiere al precio total después de impuestos o al precio original del producto?

Montserrat Diaz (Linio): Se refiere al precio original del producto.

Josh Halpern (CITC): Entonces, en este ejemplo, tendría un margen de US$24 aproximadamente, que el seller podría subir el precio si quiere.

Montserrat Diaz (Linio): El precio parte más que nada de lo que el seller o la empresa vendedora quiere que Linio le deposite, que básicamente es su costo y su margen de ganancia. Luego de tener este valor, Linio comienza a construir una estructura de costo. Toda esta operación se realiza porque el precio del producto que ve el consumidor en la plataforma comercial o marketplace de Linio es único, no hay costos ocultos. En el caso que el paquete tenga un peso mayor a medio kilo, la estructura de costos varía y el valor de US$10.10 sería mayor. Es decir, el consumidor ve en la plataforma de Linio un precio final, que ya incluye el costo de los taxes y los duties, así como el costo de envío. 

Josh Halpern (CITC): De acuerdo. Ahora, ¿nos puedes hablar de las restricciones que hay con ciertos productos?

Montserrat Diaz (Linio): Respecto a las restricciones, tenemos cuatro productos muy importantes que resaltar. Primero, los suplementos alimenticios y vitaminas, nada que sea ingerible, ni proteínas o polvos de proteínas. Luego, productos aclarantes de piel, como lo son cremas corporales o faciales. Asimismo, medicinas y equipos médicos tampoco se puede enviar. Y, por último, productos inflamables como lo son los aerosoles.         

Josh Halpern (CITC): Cuando Montserrat menciona que no se puede enviar estos productos a México, ella está hablando en lo referente a las ventas directas al consumidor. 

Montserrat Diaz (Linio): Hay algunos productos con más restricciones que otros, pero por lo general, por nuestra experiencia y por los convenios que tenemos con las paqueterías, estos son tipos de productos que se nos recomienda no mandar, porque son productos que como se envían por avión, son productos peligrosos. Por ejemplo, aquellos que son inflamables, o aquellos productos que tienen contacto directo con la piel. También hay que tener mucho cuidado con este tipo de productos.

Josh Halpern (CITC): De acuerdo. Sin embargo, hay otros productos que sí ingresan.

Montserrat Diaz (Linio): Sí. Por ejemplo, tenemos productos como perfumes, que como tienen cierto porcentaje de alcohol, que sí se pueden enviar solo que hay que considerar que tienen una lista de requerimientos como: una hoja de seguridad, sin embargo, esto se va coordinando con la paquetería.

Josh Halpern (CITC): Y ¿ustedes tienen un equipo de profesionales que ayudan a los sellers o empresas vendedoras con este proceso?

Montserrat Diaz (Linio): Sí, desde el inicio, Linio les facilita toda la información que requieren los sellers. Desde cómo utilizar el seller center, así como los temas referentes a la paquetería.

Josh Halpern (CITC): Muchísimas gracias por toda esta información. Ustedes se pueden comunicar directamente con Linio.

Caso de éxito – Empresa Swishpop de productos de belleza:

Josh Halpern (CITC): Bueno, ahora vamos a conversar con una empresa que ha ingresado al mercado mexicano a través de Linio, vendiendo directamente al consumidor. Esta empresa tiene productos de belleza y salud. Marvin, muchas gracias por estar con nosotros.

Marvin (Swishpop): Primeramente, muchas gracias por la invitación, por tenernos aquí en este webinar. 

Josh Halpern (CITC): Quisiéramos saber sobre Swishpop. ¿Cómo venden?, ¿lo hacen a través de eCommmerce, o por otros canales?, ¿cuál es la participación de sus ventas locales e internacionales?

Marvin (Swishpop): Swishpop es parte de un grupo de distribución y nuestra compañía madre es Perfume Worldwide Inc., sin embargo, estamos vendiendo como Swishpop en diferentes canales como en Linio. Por lo tanto, estamos vendiendo internacionalmente, así como a nivel local dentro de los Estados Unidos.

Swishpop nació en el 2004 y fue fundada como una rama del grupo de la compañía. Actualmente, la página web está descontinuada y estamos trabajando en ello, pero nos estamos enfocando en diferentes canales de eCommerce en Estados Unidos. Por ejemplo, Amazon, eBay y Walmart, son marketplaces que nos han abierto las puertas para trabajar directamente ya sea con los clientes de ellos. Por otro lado, hablando del mercado internacional, estamos vendiendo en diferentes países, en 132 países hasta el momento. Hemos abierto muchas puertas en varios países, que al principio cuando Swishop se fundó no nos imaginamos que llegaríamos, pero hemos estado trabajando en expansión y se ha dado la oportunidad de expandirnos hasta el este de Asia, a China. Estamos trabajando con los más grandes de ese continente y estamos allí siempre. 

Josh Halpern (CITC): ¿Qué porcentaje Swishpop vende directamente al consumidor, a través de eCommerce?

Marvin (Swishpop): El 55% vendemos directamente al consumidor y el otro 45% es bolsa más que todo. 

Josh Halpern (CITC): ¿Cómo te está afectando COVID-19? ¿Ves alguna diferencia en el mercado?

Marvin (Swishpop): La diferencia que hemos visto con el surgimiento del COVID-19 es que se ha generado una tasa de incremento en ventas. El COVID-19 ha hecho que las ventas se incrementen comparado con marzo del año pasado 2019. Las ventas han subido y casi se han duplicado. Tenemos un 40% a 45% de incremento en ventas. Esto se ha debido por las cuarentenas en los Estados Unidos y en los diferentes países. 

Josh Halpern (CITC): ¿Me imagino que tus distribuidores venden por Internet en su mercado pero también brick and mortar?

Marvin (Swishpop): Exacto. Hacemos diferentes tipos de negocios internacionales y nacionales en los Estados Unidos, y no es solo eCommerce. Es decir, vendemos a través de eCommerce así como por distribución directa brick and mortar para diferentes compañías, retailers, minoritas y mayoristas que tienen sus tiendas físicas. 

Josh Halpern (CITC): ¿Entonces, me imagino que los pedidos de los distribuidores han bajado mientras que los pedidos de eCommerce han subido?

Marvin (Swishpop): Exactamente. Lo que pasó al principio de esta pandemia fue que el negocio de los distribuidores se mantuvo, pero eventualmente ha ido bajando, más que todo por las restricciones en viajes, las tarifas de envío que han subido. Algunos mensajeros han tenido que subir las tarifas de envío porque se tiene que pasar del envío normal al envío premium, hasta incluye el envío express. Todo esto para que la mercadería llegue al cliente final o a la compañía final a quien va dirigida la mercadería. 

Josh Halpern (CITC): Con el poco tiempo que nos queda, quisiera que nos expliques ¿cómo hiciste para ingresar al mercado mexicano a través de Linio o por otros canales?, ¿cómo fue tu experiencia? y ¿qué hiciste?

Marvin (Swishpop): Antes de ingresar a un mercado lo que hacemos es realizar una investigación, puede ser acerca del poder de compra de ese mercado o país. Así, enfocamos toda nuestra energía, por ejemplo, si no tenemos un shipping provider para esa área, vamos a esa ubicación para encontrar un shipping provider que nos pueda ofrecer los servicios de envío para esa área. Además, averiguamos las regulaciones, por ejemplo, en algunos países nos se puede enviar productos cosméticos sin antes tener una certificación que avale que puedes importar mercadería para ese país. Por ejemplo, en Colombia está el Invima y en diferentes países es la misma situación. Se nos ha hecho mucho más fácil como te dije, somos una compañía grande y de acuerdo a la experiencia y al tiempo que hemos estado en el mercado, nos ha dado contactos y se nos ha hecho más fácil ingresar a diferentes mercados del comercio global. 

Josh Halpern (CITC): Y cuando se hace un enlace con Linio, me imagino que ellos asesoran respecto al proceso, por ejemplo con quién tienen que hablar para pasar por el proceso de certificación como en Colombia o en otros países. Es decir, se puede aprovechar de este servicio que brinda Linio en vez de contactar a una agencia que también lo puede hacer.

Marvin (Swishpop): Así es, exacto. Nosotros comenzamos a realizar la investigación sobre los más grandes marketplaces de eCommerce en Latinoamérica, así que nos encontramos con Linio y vimos que era una gran oportunidad para expandirnos a Latinoamérica. Primero, comenzamos con México, y luego eventualmente nos expandimos a Chile, Colombia y así sucesivamente. Realmente, ha sido fácil ingresar al mercado de Latinoamérica con Linio porque nosotros no tenemos que administrar o meternos de lleno a la logística. Así que es mucho más fácil enviar los productos desde nuestro warehouse al proveedor con el que Linio está trabajando o al hub de ellos por ejemplo, que está ubicado en Miami. De tal manera, que esto nos quita un poco de presión y nos hace más fácil el trabajo para que los pedidos fluyan con más consistencia y se realicen más rápido. 

Josh Halpern (CITC): Marvin, aquí veo el dibujo de un avión. ¿Eso quiere decir que ese producto es enviado desde los Estados Unidos? Entonces, ¿qué significa este símbolo básicamente?, ¿significa que ese producto se encuentra en tu almacén en los Estados Unidos?

Marvin (Swishpop): Así es. Nosotros tenemos diferentes almacenes en los Estados Unidos, prácticamente en tres lugares. Asi que con Linio estamos enviando nuestros productos desde nuestro almacén de Nueva York hasta el consumidor final en México. 

Josh Halpern (CITC):  Tú mencionas a Linio. ¿Tus productos están en un almacén de Linio en los Estados Unidos o en el tuyo?

Marvin (Swishpop): En nuestro almacén. 

Josh Halpern (CITC): Es un dropship. Entonces el pedido viene a través de Linio y luego, tú mandas el pedido desde tu almacén directamente al consumidor. 

Marvin (Swishpop): Exactamente. Nosotros tenemos acceso a nuestro dashboard en el sitio web de Linio y realizamos todas nuestras transacciones en esa cuenta, como: la actualización del inventario, recibo y procesamiento de órdenes. Todo viene del marketplace de Linio. Entonces el trabajo es solamente descargar toda la información del portal, hacer el procesamiento interno, empacar en nuestro warehouse con nuestras capacidades (50,000 órdenes en dos horas hábiles). Así que tenemos una gran capacidad de realizar las cosas rápido y con eficiencia. 

Josh Halpern (CITC): Muchas gracias, Marvin. también quiero dar las gracias a todos los participantes hoy. Alejandro, Montserrat y Marvin, gracias por estar con nosotros hoy, y espero que nos veamos pronto. Las empresas se pueden comunicar directamente con ellos y también a través de nuestra página de CA Export Connect (www.caexportconnect.org) donde pueden buscarlos como “Linio”. 

Entonces, seguimos en contacto y si hay preguntas después, nos pueden mandar un correo a: info@cainternationaltrade.org o a través de nuestra página web: www.cainternationaltrade.org. Gracias y nos vemos pronto.